La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que el paro de colectivos previsto para el martes 6 de mayo se mantiene en pie, a pesar de los intentos del Gobierno de desarticular la medida de fuerza. Gabriel Gusso, secretario gremial de la UTA, reiteró que la decisión es firme, ante una nueva ronda de negociaciones con la Secretaría de Transporte que se llevará a cabo este lunes a las 14 horas de forma virtual.

Gusso se mostró pesimista respecto a las posibilidades de un acuerdo y destacó que el gobierno de Javier Milei sigue manteniendo la postura del exfuncionario Franco Mogetta, quien proponía homologar paritarias con un tope del 1% de inflación. En este contexto, el gremialista aclaró que el período de conciliación obligatoria ya había vencido, lo que habilita a la UTA a proceder con el paro.

“No hay intenciones de aumentar más allá del 1%. Ya nos lo dijeron, por lo que no va a haber ningún acuerdo, salvo que se llegue a una solución a través de un laudo arbitral”, afirmó Gusso. En su discurso, también refirió a las declaraciones del presidente de la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba), quien anunció que las cámaras empresariales no se presentarían a las paritarias, lo que, según Gusso, hace inevitable la medida de fuerza.

La negociación entre la UTA y las cámaras del transporte se complicó cuando los empresarios ofrecieron sumas no remunerativas, como $40.000 para mayo, $50.000 para junio y $70.000 para julio, una propuesta que fue rechazada por el gremio por considerarla insuficiente. La UTA sigue firme en su reclamo por un salario básico de $1.700.000, y a través de un comunicado, señaló que las sumas no remunerativas propuestas no corresponden a un incremento salarial real y que la oferta de los empresarios es una “falta de respeto”.

El conflicto también fue comentado por la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), cuyo presidente, Luciano Fusaro, señaló que la oferta realizada se basa en la congelación de tarifas durante los últimos ocho meses. Fusaro explicó que la estructura de costos utilizada por el Gobierno para calcular el precio del transporte en el AMBA se fijó según los valores de diciembre y no ha tenido en cuenta ajustes tarifarios durante el presente año.

A pesar de estos intentos de acuerdo, la UTA continúa adelante con su paro, que se llevará a cabo a nivel nacional en el transporte de corta y media distancia. La medida comenzará a partir de las 00:00 horas del 6 de mayo, lo que podría afectar a miles de pasajeros que dependen del servicio de colectivos.

Deja un comentario

Tendencias