La querella de Fabiola Yañez evalúa solicitar una condena de hasta 12 años de prisión para el ex presidente Alberto Fernández, en el marco de la causa por violencia de género que tramita en la Justicia federal. El ex mandatario fue procesado por lesiones leves en dos oportunidades y graves en una, en un contexto de violencia de género, con agravantes como la relación asimétrica de poder y amenazas. El juez Julián Ercolini debe decidir si el caso irá a juicio oral, luego de que el fiscal Ramiro González diera por finalizada la instrucción.

La abogada de Yañez, encabezada por Mauricio D’Alessandro, anticipó que pedirá que Fernández sea juzgado por delitos que prevén penas de 4 a 12 años de prisión, todas con posibilidad de cumplimiento efectivo. El pedido formal de elevación a juicio será presentado dentro del plazo legal o con prórroga, mientras la defensa del ex presidente también podrá expedirse en los próximos días. Una vez en juicio oral, la querella podrá reclamar la pena máxima si considera probadas las acusaciones en el debate.

El procesamiento de Fernández incluye un embargo por 10 millones de pesos y se sostiene en pruebas que el fiscal González consideró ya suficientes para cerrar la investigación. Aclaró, sin embargo, que las partes pueden aún solicitar medidas adicionales. La causa se encamina hacia un proceso oral que podría representar un precedente inédito en la política argentina, al tener como acusado a un ex jefe de Estado por violencia de género contra su pareja.

Deja un comentario

Tendencias