El Partido Justicialista (PJ) emitió un duro comunicado para repudiar las declaraciones de Peter Lamelas, futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, al considerar que sus dichos constituyen una grave injerencia en la política nacional. Bajo el título “Argentina libre, soberanía y sin tutelajes”, el partido acusó al diplomático de “violar el principio de no intervención en asuntos internos” y de buscar “fragmentar la institucionalidad nacional”.

El comunicado señala que los dichos de Lamelas —quien manifestó su apoyo al presidente Javier Milei y criticó duramente a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner— confirman que la causa judicial contra la titular del PJ es “un acto de persecución política y proscripción electoral”.

Desde el peronismo también recordaron antecedentes de presunta intromisión de EE.UU., como la quita de visas a Cristina Kirchner y sus hijos, a la que definieron como un intento de “disciplinamiento político”. “La etapa de tutelaje y subordinación en América Latina quedó atrás”, sentenciaron, y remarcaron que la región “ya no es el patio trasero de ninguna potencia”.

Finalmente, el PJ cuestionó la actitud del gobierno de Milei por, según denuncian, “entregar soberanía, recursos y decisiones nacionales al poder extranjero”. Lamelas, un médico cubano-estadounidense designado por el expresidente Donald Trump, expresó durante su presentación ante el Congreso norteamericano que planea “vigilar provincias” en Argentina y respaldar a Milei frente al avance de China.

Deja un comentario

Tendencias