El Gobierno de Santa Fe celebró el anuncio del presidente Javier Milei sobre la reducción permanente de retenciones a productos agrícolas e industriales durante la inauguración de la Expo Rural 2025. El ministro de Desarrollo Productivo provincial, Gustavo Puccini, consideró que se trata de «un anuncio muy positivo» que aportará previsibilidad al sector, al tiempo que destacó que representa alrededor de 200 millones de dólares que quedarán en manos de productores santafesinos que aún no comercializaron su cosecha.

Puccini detalló que la medida implica rebajas de derechos de exportación, por ejemplo, del 33% al 26% para el poroto de soja, del 31% al 24% para subproductos, y del 12% al 9,5% para maíz y sorgo. Además, la carne vacuna y aviar pasará del 6,75% al 5%. El ministro remarcó que, aunque la medida es un avance, “se debe avanzar hacia la eliminación definitiva” de las retenciones, en línea con la política de Ingresos Brutos 0% al campo que rige en Santa Fe.

El funcionario provincial destacó que, para la campaña 2025/2026, esta baja podría representar una reinversión estimada de 450 millones de dólares en maquinaria, genética, innovación y empleo rural. “El interior productivo fue escuchado”, sostuvo, al tiempo que recordó que el campo santafesino continúa aportando más de 2.500 millones de dólares al año y sufre una presión tributaria nacional cercana al 90%.

Finalmente, Puccini subrayó que “si al campo le va bien, le va bien a la Argentina”, y afirmó que la medida es un logro de años de reclamos del sector productivo, amplificados por los gobernadores de las regiones Centro y Litoral.

Deja un comentario

Tendencias