El informe de Gendarmería atribuyó los manuscritos al ex remisero y será analizado en el juicio oral que comenzará en noviembre.
El Tribunal Oral Federal 7 incorporó como prueba clave de la Causa Cuadernos un peritaje de Gendarmería que determinó que Oscar Centeno fue el autor de los manuscritos que dieron origen a la investigación. El informe se sumará a la instrucción suplementaria y será evaluado en el juicio oral previsto para el 6 de noviembre.
El análisis se realizó tanto sobre los originales de los cuadernos (custodiados en una caja fuerte) como sobre sus copias digitalizadas, cuya correspondencia fue corroborada. Sin embargo, se constató la ausencia de uno de los ejemplares, el cuaderno número cinco, y tachaduras en otro cuaderno cuya autoría no pudo confirmarse.
Los peritos concluyeron que existe coincidencia entre los cuadernos originales identificados como 1, 2, 4, 6, 7 y 8 y sus respectivas copias digitales. A partir de la comparación con un cuerpo de escritura elaborado por Centeno en sede judicial, atribuyeron la autoría de los textos al ex remisero del Ministerio de Planificación.
El informe también señaló que las anotaciones fueron realizadas en distintos períodos y con diferentes lapiceras. Según el dictamen, los manuscritos “fueron ejecutados de manera libre y espontánea, con movimientos ágiles y veloces”, lo que permitió confirmar los rasgos gráficos propios de la escritura de Centeno.
La pericia se convierte en una prueba de peso a semanas del inicio del juicio contra la ex presidenta Cristina Kirchner, varios de sus ex funcionarios, el propio Centeno en carácter de arrepentido, y empresarios acusados de haber participado en la trama de sobornos.






Deja un comentario