El máximo tribunal rechazó el recurso de la defensa y dejó firme la condena dictada en 2021 por un crimen que conmocionó a Catamarca.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió dejar firme la condena a prisión perpetua de Naim Vera, responsable del femicidio de Brenda Micaela Gordillo, ocurrido en marzo de 2020 en la ciudad de Catamarca. El fallo lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, quienes consideraron “inadmisible” el planteo de la defensa.

El crimen, que generó gran repercusión social, ocurrió el 1 de marzo de 2020 cuando Vera, por entonces de 20 años, citó a Brenda en un departamento de su abuela frente a la Universidad Nacional de Catamarca. Según la investigación, el acusado planeó asesinarla porque sospechaba que estaba embarazada y ella se negaba a interrumpir la gestación.

La acusación reveló que incluso había evaluado contratar un sicario y que llegó a comentar a amigos su intención de “quemarla”. Aquella madrugada, asfixió a la joven con una prenda de vestir, intentó incinerar su cuerpo en una parrilla y luego lo trasladó en la camioneta de su padre hasta enterrarlo en un sector de la ruta provincial 4.

En junio de 2021, el Tribunal de Justicia de Catamarca lo condenó a prisión perpetua, resolución que fue ratificada por la Corte provincial en marzo de 2022. Frente a esa confirmación, la defensa acudió en queja al máximo tribunal nacional.

Con la decisión de la Corte Suprema, la sentencia queda firme y se cierra la vía judicial en el caso, considerado uno de los femicidios más impactantes en la historia reciente de Catamarca y que volvió a poner en agenda la problemática de la violencia de género en todo el país.

Deja un comentario

Tendencias