El ministro de Economía aclaró las declaraciones del presidente norteamericano y anticipó anuncios sobre un pacto de inversión y comercio entre ambos países, en medio de la volatilidad financiera.

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió este martes a calmar a los mercados tras el impacto que tuvieron las declaraciones de Donald Trump, quien había condicionado la continuidad de la ayuda financiera a Argentina al resultado electoral. En paralelo, Estados Unidos prepara anuncios de acuerdos de inversión y comercio para reforzar la relación bilateral.

El gobierno estadounidense formalizará las medidas este miércoles, como parte de un entendimiento con Argentina para impulsar el intercambio económico. “Esperamos que haya anuncios pronto. Todo salió diez puntos”, dijo Caputo desde Washington D. C., tras la reunión en la Casa Blanca junto a Javier Milei y Gerardo Werthein.

El objetivo del ministro fue despejar el ruido generado por los dichos de Trump, que provocaron un derrumbe del 7,4 % en los bonos, una caída de hasta el 11,4 % en las acciones del Merval y un alza del dólar oficial de 1,8 %, hasta $1.374. “Fue una interpretación errónea, una confusión”, explicó Caputo, al remarcar que el respaldo financiero “no está atado” estrictamente al resultado electoral.

El acuerdo comercial con Estados Unidos incluiría beneficios para inversiones norteamericanas y facilidades para exportadores argentinos, en un esquema de apertura recíproca que busca fortalecer el vínculo bilateral. “Estamos a punto de anunciar medidas muy positivas para Argentina”, adelantó Werthein.

Estados Unidos es el principal inversor extranjero en el país, con más de 10.000 millones de dólares desde 2021, superando a China, Brasil y España. En ese contexto, la administración de Trump enfatizó su interés en reducir la influencia china en la región. “No deberían hacer nada en lo militar con China”, señaló el mandatario durante la reunión.

En paralelo, el Ministerio de Economía aprobó la adhesión del proyecto “Los Azules” al RIGI, una inversión superior a 2.600 millones de dólares en San Juan para producir cátodos de cobre, con participación de empresas estadounidenses. La decisión se alinea con la estrategia de Washington de afianzar su presencia económica en sectores estratégicos del país.

Deja un comentario

Tendencias