Tras el triunfo electoral, el oficialismo buscará aprobar la reforma en el Congreso con su nueva mayoría. La central obrera debate la forma de reaccionar ante un gobierno fortalecido y una última reunión clave del Consejo de Mayo.
El gobierno planea acelerar la reforma laboral y discutirla durante las sesiones extraordinarias del Congreso, aprovechando la nueva correlación de fuerzas tras el resultado electoral. La última reunión del Consejo de Mayo, el espacio de diálogo entre empresarios, sindicalistas y funcionarios, se realizará entre el 20 y el 27 de noviembre y podría definir los lineamientos finales del proyecto.
La CGT recibió el resultado de las elecciones como un golpe inesperado. El triunfo del oficialismo cambió el escenario político y dejó a la central obrera en una posición más defensiva frente a un gobierno con mayor capacidad de maniobra en el Congreso.
Hasta ahora, la representación cegetista en el Consejo de Mayo recayó en Gerardo Martínez, titular de la UOCRA, quien advirtió que la reforma laboral propuesta “no es más que la ratificación del Decreto 70/23 en su capítulo laboral”, medida que la CGT ya había rechazado y judicializado.
Antes de los comicios, la central sindical confiaba en que una eventual derrota del gobierno frenaría la iniciativa. “Transferir derechos de los trabajadores al sector del capital… para darse ese lujo van a tener que ganar muy bien las elecciones”, había afirmado el cosecretario general Héctor Daer en el acto del 17 de Octubre.
Sin embargo, el panorama cambió tras el resultado electoral. Mario “Paco” Manrique, dirigente del SMATA y diputado nacional, reclamó una respuesta “firme y contundente” ante el avance del Ejecutivo, y pidió que la conducción cegetista “deje de buscar amigos en el poder para concentrarse en la defensa de los trabajadores”.
En este contexto, la reunión del Consejo de Mayo prevista para dentro de tres semanas en la Casa Rosada se perfila como un punto de alta tensión. Allí se espera que el gobierno defina los últimos detalles del paquete de reformas que enviará al Congreso en diciembre, con la reforma laboral como eje central de su agenda económica.






Deja un comentario