Fue la última periodista en entrevistar al escritor chileno Roberto Bolaño, un hito que marcó su trayectoria y la consolidó como una voz de referencia en el periodismo cultural latinoamericano. Días antes de su fallecimiento, había participado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó una obra que reúne perfiles y entrevistas realizadas a lo largo de su carrera, titulada Leeré hasta mi muerte. 

La periodista y escritora argentina Mónica Maristain falleció a los 64 años en México, país donde residía desde el año 2000 y desarrolló gran parte de su carrera. Fue reconocida por haber realizado la última entrevista al escritor chileno Roberto Bolaño y, pocos días antes de su muerte, había participado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde presentó una obra que reúne perfiles y diálogos con autores, titulada Leeré hasta mi muerte.

En la Argentina, Maristain trabajó como periodista cultural en los diarios Clarín y Página/12, y estuvo al frente de las revistas Cuerpo & Mente y La Contumancia/Sólo música. Ya instalada en México, se consolidó como una voz influyente del periodismo cultural, con colaboraciones en medios como Pulse y Día Siete, la dirección de la edición mexicana de Playboy y su labor como editora de la sección cultural de El Universal. Además, en 2019 fundó y dirigió el portal informativo MaremotoM Sólo Cultura.

Su obra fue ampliamente valorada en el ámbito hispanoamericano e incluye títulos como El hijo de Míster Playa, La última entrevista a Roberto Bolaño y otras charlas con grandes escritores, Los mexicanos ejemplares, Futbolistas. El club de los 100 y el reciente Leeré hasta mi muerte, entre otros. También publicó poemarios y mantuvo una fuerte presencia en el debate cultural. Tras conocerse la noticia de su fallecimiento, numerosos escritores e intelectuales de la Argentina y México expresaron su despedida y reconocimiento a través de las redes sociales.

Deja un comentario

Tendencias